GLOSARIO TEORÍA GENERAL DE SISTEMA




Un Sistema  es un conjunto de partes coordinadas e interrelaciones para alcanzar un conjunto de objetivos.








Subsistema: un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor












Objetivos de la teoría general de sistema




a) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
b) Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
c) Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
d) Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

HOMEOSTASIS: Busca un equilibrio Interno, busca solucionar los problemas sin necesidad de un ente que lo regule externamente.



Ambiente
Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.

NEGENTROPÍA: Busca un Equilibrio Externo para regularse.







RETROALIMENTACIÓN: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas, es decir algunas salidas se convierten en entrada para hacer otra vez el proceso mediante esto se puede ver cuál es el problema y las mejoras.

ATRIBUTO: Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes es igual al todo. y al momento de quitar un objeto de su ambiente el conjunto queda el mismo.

ENTROPÍA: Es el caos o desorden que se ve en un sistema o conjunto, el cual no deja funcionar bien el sistema


EQUIFINALIDAD: Cuando las partes del conjunto toman caminos distintos pero al final cumplen el mismo objetivo de Sistema.

EQUILIBRIO: Cuando un Sistema se mantiene en un estado donde no hay caos y tampoco cambios bruscos.


SISTEMAS ABIERTOS:
Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente.


SISTEMAS CERRADOS:
Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio. En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.


RECURSIVIDAD Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico (un sistema), esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos.

CAJA NEGRA:  La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso.






SINÉRGIA:
Es un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

ELEMENTOS:
Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.


MORFOGENESIS:
En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfo genéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio.




COMPLEJIDAD:
Indica, tanto la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa), como sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad de los sistemas es proporcional a su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa.



ENFOQUES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMA

PRIMER ENFOQUE: Se trata de estudiar cada uno de sus elementos por aparte para entender el todo


SEGUNDO ENFOQUE: Busca estudiar un conjunto sistema completo, no estudia subconjunto de ese elemento aparte sino todo en un solo estudio  y está constituido así
Primer nivel: Estructuras estáticas (ejemplo: el modelo de los electrones dentro del átomo).
Segundo nivel: Sistemas dinámicos simples (ejemplo: el sistema solar).
Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (ejemplo: el termostato).
Cuarto nivel: Los sistemas abiertos (ejemplo: las células).
Quinto nivel: Genético Social (ejemplo: las plantas).
Sexto nivel: Animal
Séptimo nivel: El hombre
Octavo nivel: Las estructuras sociales (ejemplo: una empresa).
Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (ejemplo: lo absoluto).






RESTRICCIONES: Un mundo sin restricciones sería totalmente caótico. El caos y el flujo de variedad se contrarrestan por la organización o sea la imposición de restricciones



VARIEDAD: La variedad es  como el número de diferentes posibilidades (estados) de los elementos en un sistema.








Retroalimentación negativa
Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u hemostáticos.






Retroalimentación positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema.






EL CICLO BÁSICO DE CONTROL
 El ciclo básico de control es un modelo útil que puede trasponerse de la cinética y la teoría de servomecanismos, al manejo de sistemas


La actividad o proceso por controlar
● El sensor
● El colocador de objetivos
 ● El discriminador
● El autor de decisiones
● El efector


Bibliográfia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad de Córdoba

Dispositivos de procesamiento