SISTEMAS DE INFORMACION
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
un sistemas de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.
también sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
también sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
1. Personas
2. Actividades
o técnicas de trabajo
3. Datos
4. Recursos
materiales en general (recursos informáticos y de comunicación, generalmente,
aunque no necesariamente.)
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información
más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una
determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien las existencias
de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público,
recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos
han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.
Estrictamente hablando, un sistema de
información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica
esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de
información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de
información en general.
Un sistema de información debe cumplir con los
siguientes componentes básicos interactuando entre sí:
Los sistemas de información son una combinación de
tres partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos
de tecnologías de la información
El hardware, equipo físico utilizado para procesar y
almacenar datos,
el software y los procedimientos utilizados para
transformar y extraer información,
los datos que representan las actividades de la
empresa,
la red que permite compartir recursos entre computadoras
y dispositivos,
las personas que desarrollan mantienen y utilizan el
sistema.
Existen pautas básicas para el desarrollo de un
sistema de
información para una organización:
Codificación: con el algoritmo ya diseñado, se procede
a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación) en
la etapa anterior, es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y
ejecutar.
Conocimiento de la organización: analizar y conocer
todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros
usuarios del sistema de información. En las empresas (fin de lucro presente),
se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará
soporte el SI.
Determinar las necesidades: este proceso también se
denomina elicitación de requerimientos.
Diagnóstico: en este paso se elabora un informe
resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe
formará parte de la propuesta del sistema de información y, también, será
tomado en cuenta a la hora del diseño.
Diseño del sistema: una vez aprobado el proyecto, se
comienza con la elaboración del diseño lógico del sistema de información; la
misma incluye: el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los
procesos que se realizarán dentro del sistema, el diccionario de datos, los
reportes de salida, etc. En este paso es importante para seleccionar la
plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
Identificación de problemas y oportunidades: el
segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las
cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un
personal capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de
los usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay
que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que
cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos
computadoras).
Implementación: este paso consta de todas las
actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y
la instalación de la aplicación(programa) generada en la etapa de Codificación.
Mantenimiento: proceso de retroalimentación, a través
del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del
sistema de información ya creado a otro entorno de trabajo o plataforma. Este
paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.
Propuesta: contando ya con toda la información
necesaria acerca de la organización, es posible elaborar una propuesta formal
dirigida hacia la organización donde se detalle: el presupuesto, la relación
costo-beneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del sistema de
información.
TIPOS DE SI
Debido a que el principal
uso que se da a los sistemas de información es el de optimizar el desarrollo de
las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener
ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de
información en:
1.
sistemas competitivos,
2.
sistemas cooperativos,
3.
sistemas que modifican el estilo de
operación del negocio.
Esta clasificación es muy
genérica, y en la práctica no obedece a una diferenciación real de sistemas de
información reales, ya que en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla
varias (dos o las tres) de las características anteriores. En los sub apartados
siguientes se hacen unas clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas
de información.
pirámide organizacional de una empresa
Así pues, encontramos
que:
Nivel estratégico: se
encarga de todas las tascas propias de la alta dirección i, por lo tanto las
decisiones más importantes para la organización. Son decisiones no programadas
y muy complejas ya que en definitiva son decisiones que afectan al
planteamiento estratégico de la organización. Se apoyan con los sistemas de
apoyo a los ejecutivos (ESS).
Nivel tácito: (incluye el
nivel de gestión o administración y el nivel de conocimiento): se encarga de
realizar las tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se
han tomada a nivel operativo. Empieza a tener una visión más amplia del
negocio. A menudo son decisiones semi – programadas y, por lo tanto son
decisiones más complejas que las tomadas en el nivel operativo.En el nivel de
gestión o administrativo, se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS). En el nivel
de conocimiento, se apoya con los sistemas de oficina (OfficeS) y los sistemas
de gestión del conocimiento (KWS).
Nivel operativo: se
encarga de las tareas más rutinarias y ejecuta las operaciones. A menudo son
decisiones programadas. Esto hace que sean decisiones simples y fáciles de
tomar. Se apoyan con los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
Nivel de conocimiento:apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. el propocito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento de los negocios y ayudar ala organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.
Nivel de conocimiento:apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. el propocito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento de los negocios y ayudar ala organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.
tipos de sistemas de información
siete tipos principales de sistemas
1.sistemas para el procesamiento de transacciones (TPS)
2. sistemas de soporte para la decicion (DSS)
3.sistemas de soporte a la toma de decisiones en grupo
4. sistemas de trabajo con conocimientos
5. sistemas de automatización de oficinas
6. continuación: sistemas de automatización de oficinas
7. sistemas de información estratégicos
Las principales funciones
que debe desarrollar un analista de sistemas en los sistemas de información
1. Planificar la
actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas.
2. Organizar a todos los
elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño,
programadores, usuarios, equipamiento, etc.)
3. Controlar el trabajo
del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados.
4. Escoger (o diseñar) y
utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo
del trabajo del colectivo.
5. Estudiar el sistema de
dirección y organización e información de la entidad
6. Diseñar el nuevo
sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.
7. Representar
algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional
integrante del sistema que se diseña.
8. Diseñar el sistema,
descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques
necesarios.
9. Diseñar la base de
datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas
requeridas para ello.
10. Diseñar los
documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que
requiera el sistema. Describir su método de llenado.
ROL DEL CONSULTOR
El consultor debe estar
preparado para bruscas fluctuaciones en los requerimientos de servicios. Esto
se debe básicamente a que, en la vorágine de trabajo actual, los cambios
continuos en los escenarios de negocio es algo muy común. No sólo a nivel de
aplicación del conocimiento y la experiencia, sino también a nivel de la
inteligencia emocional para poder desenvolverse con mayor soltura.
Los roles que
identifican a un buen consultor de negocios son varias, pero entre las más
destacadas se encuentran el tener una actitud totalmente orientada al servicio;
contar con profundo conocimiento del negocio de los clientes con los cuales
interactúa; ser sumamente flexible a las alternancias y requerimientos del
mercado.
SOPORTE
EL problema que surge cuando
las empresas se organizan de acuerdo a las funciones y no a los procesos, es
que el soporte de tecnologías de información no siempre es el más adecuado para
el negocio. Las empresas invierten en sistemas que automatizan tareas
puntuales, sin tomar en cuenta los procesos del negocio, que requieren de un
soporte integrado.
es que en la actualidad
las empresas más exitosas se han dado cuenta de la necesidad de organizarse a
partir de los procesos de negocio. Los
procesos deben ser el punto de partida de toda organización. Lo primero que se
debe visualizar una vez que se tiene claro el modelo de negocio, es la cadena
de valor de la empresa. Es fundamental
diferenciar aquellos procesos que serán la razón de ser del negocio (procesos
core), de aquellos procesos que servirán de soporte a los primeros (procesos no
core, o procesos de soporte al negocio). A partir de la cadena de valor, que
presenta los grandes macroprocesos empresariales, es que se debe ir
identificando todos y cada uno de los procesos de negocio. El detalle al que se
debe llegar es aquel que permita identificar tareas específicas, responsables,
participantes, entradas, salidas, datos e información que debe ser almacenada,
y el soporte de sistemas necesario.
Finalmente, cuando se
tienen definidos los procesos de negocio, y sobre todo cuando éstos se
encuentran debidamente documentados, y las necesidades de información han sido
plenamente identificadas, es que se puede determinar el soporte de tecnologías
de información más adecuado para la empresa. Brindar soporte a tareas
específicas y aisladas en diferentes módulos, no agrega mucho valor al negocio.
Por lo general, la información es poco consistente, ya que no se encuentra
integrada. En cambio, si se conocen de manera clara los procesos de negocio, el
soporte informático elegido será de mucha utilidad para la empresa, puesto que
los datos y la información crítica para la empresa se encontrarán integradas y
podrán ser consultadas y utilizadas por los participantes de los procesos de
negocio.
Agente de cambio
Agente de cambio es aquel
que es capaz de desarrollar en la organización, acciones, actitudes y procesos
que permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos
y externos. Es aquella persona responsable de iniciar o materializar cambios a
escala grupal, departamental u organizacional. Debe mantener la búsqueda
permanente de la mejora y eficacia organizacional, crear un clima favorable de
cambio dentro de su equipo de trabajo y la organización de manera que las
personas no sean solo actores, sino protagonistas y agentes colaboradores de él
en el proceso de cambio. Para lograr sus objetivos el agente de cambio debe
contar con la autoridad que le confiere la organización, sus habilidades y
actitudes y un plan para implantar con éxito el proceso de cambio.
El agente de DO impulsa
el esfuerzo de DO actuando como facilitador, catalizador, estimulador o
inspirador de comportamientos y actividades que eleven el nivel de eficacia y/o
salud de la organización. Idealmente, no es el autor único de cambios que
desarrolle la organización: podrá ser coautor, trabajando con los clientes o
con los participantes del sistema-objetivo
Perfil del agente de
cambio
1. Ayuda a generar datos
válidos.
2. Estimula la decisión
consciente, libre y bien informada.
3. Asegura el compromiso
responsable en las acciones recurrentes de la decisión.
4. Desarrolla los
potenciales y los recursos del sistema organizacional.
Conocimientos de los
Agentes de Cambio
Comprenden con facilidad
la relación entre los objetivos estratégicos del proceso de cambio y cada uno
de los planes o actividades asignadas.
Son grandes “hacedores”:
les entusiasma implementar las soluciones y ver con sus propios ojos que lo
previamente pensado y planeado efectivamente fue instalado; tienen también
“sensación de urgencia”.
Suelen ser personas
apasionadas (no necesariamente extrovertidas) con las tareas o actividades que
realizan. Están contentos con el trabajo que tienen, que no es lo mismo que
pensarlos conformistas.
Sin lugar a dudas, poseen
un nivel de ubicación y madurez que los distingue de los demás.
Conocen sus límites; y;
saben cuándo, cómo y a quién pedir ayuda.
Generan reconocimiento del
resto del grupo.
Poseen habilidades (a
veces de manera intuitiva) de gestión de proyectos: priorizan, delegan,
controlan, premian y castigan.
Tipos de usuarios de los
sistemas de información
1. Tipos de usuarios de
los sistemas de información
2. Gerentes y Altos
Ejecutivos • Son Sistemas De Apoyos Para Las Personas y Equipos Que Tienen Que
Estar Pendientes De Si Las "Cosas Están Funcionando Bien ".
3. Operarios • Son
Responsables De Acceder A La Información Critica Del Negocio y Tener La
Capacidad De Distribuir Dicha Información A Las Diferentes Personas De La
Organización y Usuarios
4. Usuario Final Directo
• Opera El Sistema, Tiene Interacción Directa A Través Del Equipo De Sistemas.
Responsable De Alimentar El Sistema Con Datos.
5. Usuario Final Indirecto
• Emplea Los Reportes y Otros Tipos De Informacion Generada Por El Sistema,
Pero No Opera El Equipo De Sistemas.
6. Administradores •
Supervisan La Intervención En El Desarrollo o Uso Del Sistema. Tienen La
Responsabilidad Ante La Organización De Controlar Las Actividades Del Sistema.
7. Directivos •
Incorporan Los Usos Estratégicos y Competitivos De Los Sistemas De Información
En Los Planes y Estrategias De La Organización
Ciclo de vida de un sistema de información
CICLO DE VIDA DE UN
SISTEMA DE INFORMACIÓN
CONCEPTO
El ciclo de vida de un
sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que
sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de
un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.Se divide en 6
fases.
PLANIFICACIÓN
La fase de planificación
es la que nos permite conocer sobre el alcance que tendrá el proyecto, que
puntos abarcara, los posibles riesgos que puede llegar a presentar y el orden
en el cual se ejecutaran todas las tareas en el proceso de su creación.
ANÁLISIS
Esta fase es la que
estudia las necesidades de información de los usuarios finales, constituyéndose
la base del diseño de un sistema de información. En esta fase se plantean todos
los por menores para poder obtenerlos resultados que se esperan o quieren.
IMPLEMENTACIÓN
Comprende la adquisición
e integración de los recursos físicos y conceptuales, en esta fase se ejecutan
todas las instalaciones y adiestramiento necesario para poder colocar el
sistema en modo funcional.
la definición del
problema
Determinación de los
objetivos
Identificación de las
restricciones del sistema
Análisis de la
factibilidad técnica
Aprobación o rechazo del
proyecto
Control de avance
FACES DE LA PLANIFICACIÓN
Comunicación del proyecto
Organización del equipo
del proyecto
Definición de las
necesidades de información
Definición de criterios
de desempeño del sistema
Preparación de la
propuesta de diseño.
PASOS PARA EL ANÁLISIS
Consiste en la
descripción y determinación de los procesos y datos que requiere el nuevo
sistema, el cómo se quiere el sistema, la forma en la que el sistema cumplirá
con los requisitos identificados durante la fase de análisis.
Preparación del diseño
Identificación de
alternativas del sistema
Evaluación de las
alternativas del sistema
Selección de la mejor
configuración
Preparación de la
propuesta de implementación
Aprobación de la
implementación del sistema
PASOS DEL DISEÑO
Planificación de la
implementación
Anuncio de la
implementación del nuevo sistema
Adquisición del hardware
Adquisición del software
Preparación de la base de
datos
Preparación de las
instalaciones físicas
Capacitación a los
usuarios y participantes
Preparación del proceso
de corte y cambio del uso y Corte y cambio al nuevo sistema
PASOS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN
INSTALACIÓN / DESPLIEGUE
En la fase de
instalación, es cuando se va a instalar el software en el hardware, este
necesita uso y mantenimiento
Mantenimiento adaptativo.
Mantenimiento correctivo.
Mantenimiento perfectivo.
USO Y MANTENIMIENTO
Esta es la etapa final
del ciclo de desarrollo de sistemas. En esta fase se pone en ejecución todo el
trabajo realizado por parte de analistas y usuarios, Comprende: supervisión,
evaluación y modificación de un sistema en el momento que deje de ser efectivo
para las nuevas tareas que ocurran en un futuro.
Bibliográfia
https://es.slideshare.net/manuelit17/tipos-de-usuarios?next_slideshow=1
http://www.tiposde.org/informatica/89-tipos-de-sistemas-de-informacion/
material de apoyo. pdf adjuntos en el correo electrónico
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