Análisis y Diseño de Sistemas

Sistemas de Información


Base de Conocimientos: el conjunto de datos, reglas, procedimientos y relaciones que deben tenerse en cuenta para generar valor u obtener el resultado que se busca.

Información: Relacionados de tal modo que adquieren un valor adicional más allá del propio

 Los componentes básicos de un Sistema son:

1: Relaciones entre elementos
2: Elementos
3: Objetivos
4: Entradas
5: Procesos
6: Salidas
7: Retroalimentación
8: Entorno o Medio
9: Limites






1: Completa
2: Económica
3: Exacta
4: Flexible
5: Confiable
6: Pertinente

7: Simple
8: Oportuna
9: Verificable
10: Accesible
11: Segura



Objetivos


Mejorar el desempeño de las actividades en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato más útil para el receptor.

·        Automatización
·        Agilización de procesos
·        Ventajas competitivas


·       *  Elementos
·         * Procedimientos
·       *  Datos e información
·        * Personas o usuarios
*Recursos (TIC, papel, carpetas, etc)
*Las empresas deben crear sistemas de información apropiados para un manejo eficaz de la información.

Principal Funciones

·         * Recolección de la información.
·         * Procesamiento de la información.
·        * Integración de la información.
·         * Almacenamiento de la información
·         * Difusión de la información.

Sistemas de procesamiento de transacciones  (TPS).


*Transacción
·       *  Recopilan
·        *  Procesan
·        *  Almacenan
·        *  Modifican
·        *  Muestran 


Sistemas de procesamientos de transacciones


Según JAMRICH[1] de 2008, es un intercambio entre dos partes que se registra y guarda en un sistema de equipos de cómputo. Como por ejemplo realizar una compra de mercancía o retirar efectivo de un cajero automático.



MIS
Sistemas de Información Gerencial (MIS)

Los sistemas de información gerencial (M.I.S. por sus siglas en inglés) son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración en la empresa. Además conforman un conjunto de información extensa y coordinada se subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos e información en una variedad de formas para cumplir con cabalidad los requerimientos de los administradores.

Elementos y componentes:

·         Base de datos: Es donde se encuentran los datos a manejar por el sistema y por consiguiente, trabajar con los mismos.

·         Manuales: Documentación necesaria para orientar acerca del uso del sistema es sí.

·         Hardware y software: Elementos indispensables en el sistema, el hardware es la parte de “máquina” en la cual el software se ejecutará para hacer funcionar el sistema.

·         Modelos para el análisis: Se construyen modelos para el análisis del sistema y por consiguiente se verifica que todo cumpla con sus objetivos y no presente fallas.

·         Planificación de control: Llevar el control necesario para llevar un control eficiente acerca de lo que el sistema procesará.

·         Toma de decisiones: Basada en los análisis y en la planificación de control, ya que una vez hechas estas, la empresa puede tomar una decisión con respecto a su funcionamiento como tal.


DSS

Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS)

Los Sistemas de Soporte de Decisiones (con siglas DSS en inglés: Decision Support Systems) son aquellos sistemas orientados a ayudar la toma de decisiones para aquellos que se enfrentan a esta labor (en inglés llamados decision makers). Evidentemente, los DSS son automáticos y computarizados (pues cumplen con la misión de los Sistemas de Información) y además suelen ser “interactivos, flexibles y adaptables”. Los DSS juntan los recursos intelectuales de los individuos con las capacidades del computador para mejorar la calidad de las decisiones. Es un sistema de soporte basado en computadoras para la gerencia de decisiones para aquellos que lidian con problemas semiestructurados”. Un DSS es un sistema interactivo basado en software hecho con la intención de ayudar, a quienes toman las decisiones, a compilar, analizar, y manipular información desde datos sin procesar, documentos, frameworks de conocimiento, y/o modelos de negocio para identificar y resolver problemas y tomar decisiones.

Propósito

El propósito esencial de un DSS es el de simular soluciones, a fin de dar alternativas a las decisiones que se tomen a determinados problemas. Dada a la creciente demanda por la información en los tiempos actuales, y proporcionalmente a la capacidad de cómputo de las máquinas, es útil pensar que estos sistemas proveen una gran solución a la hora de tomar decisiones con bastantes alternativas y que requieren de muchos cálculos matemáticos.

Elementos y Componentes.

los subsistemas del DSS o componentes que lo conforman son los siguientes:

Subsistema de gestión de Datos:

Es la espina dorsal del sistema DSS que contiene la información esencial para trabajar. Es importante destacar que sin ella no habría datos que procesar. Este subsistema trabaja con un manejador de base de datos, que sirve de medio con dicha base para hacer consultas de los datos, modificarla, borrarla, entre otras acciones.

Subsistema de gestión de modelado:

Los modelos son representaciones matemáticas de la realidad, que generalmente sirven para describir acciones o parámetros, es este caso, de una organización, y luego usarlos efectivamente.

Subsistema de gestión de diálogos:

Es la interfaz que se muestra al usuario, generalmente compuesta con íconos y menus para comunicarse efectivamente sin necesidad de hacer un proceso introductorio del sistema o de asistencia técnica. Permite llevar además un control de las actividades que se realizan en forma de historial. La información que se maneja en estos sistemas es la que reside en la base de datos, cuyo origen puede ser interno (proveniente de la empresa) o externo (fuera de la empresa). Esta información puede venir de manera desorganizada y para seguir un orden estricto que pueda ser procesado por el sistema debe ser organizada según lo que se llama el Modelo de Simon.
Organizaciones que utilizan DSS.
·         Las organizaciones o industrias en las que la DSS se ve mayormente utilizada son las siguientes
·         Gestión y planeación de negocios.
·         Atención médica y sanitaria.
·         Militar.
·         Predicción, evolución y crecimiento del mercado.
·         Sistemas de información geográfica.
·         Resolución de casos criminalísticos.
Áreas o Funciones que apoyan en las organizaciones.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence (inteligencia empresarial) ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Otras de las facilidades de los DSS, es la posibilidad de manejar y almacenar información, incluyendo funciones tales como:

·         Acceso a las bases de datos corporativas.
·         Generación de información privada en bases de datos locales.
·         Manipulación de la información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones, etc.

Ventajas y Desventajas:

·         Ahorro de tiempo
·         Mejora la eficiencia
·         Aumenta la comunicación interpersonal
·         Provee ventaja competitiva
·         Ayuda a reducir costos



Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS)



. Gran cantidades de organizaciones sean nacionales o internacionales se encuentran en constante competencia ya sea por optimizar sus recursos, ingresar a otros mercados, obtener materia prima, entre otros. Estas entidades se ven en la obligación de mejorar su estructura laboral, planes de trajo en fin optimizar su funcionamiento para así lograr una ventaja sobre sus contrincantes. Es aquí donde intervienen los sistemas de soportes como una herramienta que le facilitará a los ejecutivos la toma de decisiones respecto a los objetivos estratégicos planteados por la compañía Los Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS) se basa en lo descrito con anterioridad, es decir, dadas unos ciertos requerimientos estratégicos de la empresa u organización, los altos ejecutivos deben manejar herramientas que le proporcionen la solución más adecuada al tomar una decisión esto es para evitar inconvenientes a futuro.

Propósitos de este sistema de informacion

·         La información se presenta en diversas formas (Gráficos, textos, etc)
·         Los gráficos son necesarios para facilitar el análisis de las tendencias y condiciones.
·         Las tablas se utilizan para dar un mejor detalle que los gráficos y evaluar las variaciones.
·         Deben poder obtener, filtrar, comprimir y dar seguimiento a la información importante del negocio.
·         Los ejecutivos deben poder interactuar directamente con el sistema sin necesidad de recurrir a terceros para ayuda o soporte.

Elementos y Componentes:

Los Sistemas de Soporte a Ejecutivos están constituidos principalmente de software desarrollados para trabajar junto con la infraestructura y las aplicaciones que generan información de importancia dentro de la organización. La herramienta debe ser capaz de crear informes fáciles de leer, análisis de la información, gráficas todo esto en tiempo real. Exponer la información de forma intuitiva para que los administradores puedan realizar seguimientos más efectivos. Además deben tener la capacidad de filtrar datos relevantes, como podrían ser los proporcionados por la organización o los obtenidos del medio, es decir, datos externos de la competencia a nivel local y global(internet). Deben poseer redes robustas (lan) con sistemas de seguridad bien estructurados ya que por ellas viajara gran cantidad de datos.

Información que manejan:
·         Datos referentes a la corporación.
·         Informes de tendencias.
·         Facturas.
·         Contabilidad de costos.
·         Administración de personal.
·         Estructuración de actividades.
·         Información de comercio
·         Informes de mercadeo.
·         Informes de producción.
·         Planes de estrategías
·         posibles crisis.

Organizaciones que utilizan

·         Industria: Control de datos en la producción de materia prima, comparación de calidad de productos con la competencia, actualizar precios del mercado, tendencia económica y predicción de posibles crisis.
·         Instituciones Gubernamentales: ( Cambridge Systematics utiliza un ESS para los procesos de planificación de transportes)
·         Finanzas: (Banco Real de Canada): Manejo masivo de bases de datos, cálculos efectivos y eficientes de balances de cuentas, ayuda en la obtención de información en posibles inversiones.

Áreas o funciones que apoyan en las organizaciones:

Área de mercadeo y ventas. En tareas como:
·         Análisis de la competencia.
·         Evaluación de mercado.
·         Predicción de mercado.
·         Área de producción.
·         Control de información sobre materia prima.
·         Área de administración.
·         Planificación a largo plazo (ventas, presupuesto, etc).


Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS)

 Los sistemas de automatización de oficinas, también llamados OAS por sus siglas en ingles (Office Automation Systems) consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de sofwatre los procesadores de texto las hojas de clculo , los editores de presentaciones, los clientes de correo electronico etc.

Ventajas.

 La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso brinda ciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndose resaltar las siguientes:

Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminución de la contaminación y daño ambiental.
Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores.

Es un sistema estratégico que está compuesto por  personal directivo que se involucra con información que les permita determinar las grandes tendencias del ambiente.



SISTEMA DE INFORMACIÓN KWS

(Knowledge work system) (Sistemas del trabajo del conocimiento)
Sistemas de información que apoyan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración del nuevo conocimiento en una organización. Fue diseñado para promover la creación de conocimiento y garantizar que el nuevo conocimiento y la  experiencia técnica se integren adecuadamente en la empresa.


Tipos de trabajadores del conocimiento
·         Los trabajadores del conocimiento: Personas con títulos universitarios formales como Ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, que diseñan productos o servicios y crean nueva información y conocimiento para la empresa.


·         Los trabajadores de los datos: Personas como secretarias o contadores que principalmente utilizan, maneja o distribuyen información.


·         Los trabajadores del conocimiento desempeñan tres roles clave:
·         Mantener actualizado el conocimiento de la organización conforme este se desarrolle en el mundo exterior.

·         Fungir como consultores internos en las áreas de conocimiento, en relación con los cambios y las oportunidades que estén gestando.
·         Actuar como agentes de cambio evaluando, iniciando y promoviendo proyectos.


ROLES DEL ANALISTA DE SISTEMAS


El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción deinformación, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar —y en consecuencia mejorar — lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

·         El rol de consultor del analista de sistemas
Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional.

·         El rol de experto en soporte técnico del analista de Sistemas
 Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

·         El rol de agente de cambio del analista de sistemas
El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un agente de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a más de un año. Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio. Su presencia en el negocio inicia el cambio.


Experiencia en computación para programar, Cambiante, retador y actualizador, Auto motivado y auto disciplinado.



Usuarios primarios
Opera el sistema. Interactúa directamente a través del equipo del sistema.

·         Usuarios Finales

El usuario final de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez ha superado las fases de desarrollo correspondientes.
Normalmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial interés


Usuario Final Directo:

Opera El Sistema, Tiene Interacción Directa A Través Del Equipo De Sistemas. Responsable De Alimentar El Sistema Con Datos.


Usuario Final Indirecto:

 Emplea Los reportes y otros tipos de información Generada Por El Sistema, pero no opera el equipo de sistemas. La responsabilidad.

Gerencial:

Supervisan La Intervención En El Desarrollo o Uso Del Sistema. La Responsabilidad Ante La organización De Controlar Las Actividades Del Sistema.


Directivos:

 Incorporan Los Usos Estratégicos y Competitivos De Los Sistemas De Información En Los Planes y Estrategias De La Organización. 




CICLOS DE VIDA DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA

·         Identificación

Sin duda, una de las tareas más peliagudas de cualquier proyecto de desarrollo de software es la estimación inicial del coste de algo que aún no conocemos. De hecho, la realización de malas estimaciones ha sido identificada como una de las dos causas más comunes del fracaso de un proyecto de desarrollo de software (Glass, 2003). La otra es la existencia de requerimientos inestables sujetos a continuos cambios.

·         Requerimientos
Técnicas de e licitación de requerimientos en la fase de análisis, los errores más difíciles de corregir son los causados por "requerimientos ausentes", generalmente en la forma de suposiciones que se dan por sabidas pero nunca se llegan a plasmar explícitamente. Por este motivo, e licitar los requerimientos de un sistema de información (esto es, obtener de algún modo cuáles son realmente esos requerimientos) resulta una actividad esencial en cualquier proceso de desarrollo de software.
La e licitación de requerimientos requiere previamente la identificación de las personas afectadas por el proyecto, sus stakeholders (literalmente, los que apuestan algo), lo que incluye desde el cliente que paga el proyecto hasta los usuarios finales de la aplicación, sin olvidarse de terceras personas y organizaciones relacionadas indirectamente con el sistema que se va a desarrollar (por ejemplo, empresas competidoras y organismos reguladores).

·         Análisis

La etapa de análisis en el ciclo de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión adecuada de los requerimientos del sistema (las características que el sistema debe poseer).
¿Por qué resulta esencial la etapa de análisis? Simplemente, porque si no sabemos con precisión qué es lo que se necesita, ningún proceso de desarrollo nos permitirá obtenerlo. El problema es que, de primeras, puede que ni nuestro cliente sepa de primeras qué es exactamente lo que necesita. Por tanto, deberemos ayudarle a averiguarlo con ayuda de distintas técnicas (algunas de las cuales aprenderemos a utilizar más adelante).

·         Diseño

Mientras que los modelos utilizados en la etapa de análisis representan los requisitos del usuario desde distintos puntos de vista (el qué), los modelos que se utilizan en la fase de diseño representan las características del sistema que nos permitirán implementarlo de forma efectiva (el cómo).
Un software bien diseñado debe exhibir determinadas características. Su diseño debería ser modular en vez de monolítico. Sus módulos deberían ser cohesivos (encargarse de una tarea concreta y sólo de una) y estar débilmente acoplados entre sí (para facilitar el mantenimiento del sistema). Cada módulo debería ofrecer a los demás unos interfaces bien definidos (al estilo del diseño por contrato propuesto por Bertrand Meyer) y ocultar sus detalles de implementación (siguiendo el principio de ocultación de información de Parnas). Por último, debe ser posible relacionar las decisiones de diseño tomadas con los requerimientos del sistema que las ocasionaron (algo que se suele denominar "trazabilidad de los requerimientos").
 En la fase de diseño se han de estudiar posibles alternativas de implementación para el sistema de información que hemos de construir y se ha de decidir la estructura general que tendrá el sistema (su diseño arquitectónico). El diseño de un sistema es complejo y el proceso de diseño ha de realizarse de forma iterativa.

Las pruebas de unidad 

sirven para comprobar el correcto funcionamiento de un componente concreto de nuestro sistema. Es este tipo de pruebas, el "probador" debe buscar situaciones límite que expongan las limitaciones de la implementación del componente, ya sea tratando éste como una caja negra ("pruebas de caja negra") o fijándonos en su estructura interna ("pruebas de caja blanca"). Resulta recomendable que, conforme vamos añadiéndole nueva funcionalidad a nuestras aplicaciones, vayamos creando nuevos tests con los medir nuestro progreso y también repitamos los antiguos para comprobar que lo que antes funcionaba sigue funcionando (test de regresión).
Las pruebas de integración son las que se realizan cuando vamos juntando los componentes que conforman nuestro sistema y sirven para detectar errores en sus interfaces. En algunas empresas, como Microsoft, se hace una compilación diaria utilizando los componentes del sistema tal como estén en ese momento (daily build) y se somete al sistema a una serie de pruebas básicas (la prueba de humo, smoke test) que garanticen que el proyecto podrá seguir avanzando al día siguiente.

·         Implementación

Una vez que sabemos qué funciones debe desempeñar nuestro sistema de información (análisis) y hemos decidido cómo vamos a organizar sus distintos componentes (diseño), es el momento de pasar a la etapa de implementación, pero nunca antes. Antes de escribir una sola línea de código (o de crear una tabla en nuestra base de datos) es fundamental haber comprendido bien el problema que se pretende resolver y haber aplicado principios básicos de diseño que nos permitan construir un sistema de información de calidad.
Para la fase de implementación hemos de seleccionar las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite nuestro trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de sistema que vayamos a construir. La elección de estas herramientas dependerá en gran parte de las decisiones de diseño que hayamos tomado hasta el momento y del entorno en el que nuestro sistema deberá funcionar.

·         Uso y mantenimiento
La etapa de mantenimiento consume típicamente del 40 al 80 por ciento de los recursos de una empresa de desarrollo de software. De hecho, con un 60% de media, es probablemente la etapa más importante del ciclo de vida del software. Dada la naturaleza del software, que ni se rompe ni se desgasta con el uso, su mantenimiento incluye tres facetas diferentes:
Eliminar los defectos que se detecten durante su vida útil (mantenimiento correctivo), lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en el mantenimiento de cualquier cosa.
Adaptarlo a nuevas necesidades (mantenimiento adaptativo), cuando el sistema ha de funcionar sobre una nueva versión del sistema operativo o en un entorno hardware diferente, por ejemplo.
Añadirle nueva funcionalidad (mantenimiento perfectivo), cuando se proponen características deseables que supondrían una mejora del sistema ya existente.



HERRAMIENTAS CASE

Importancia de las herramientas caseLas herramientas CASE son aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad y la calidad en el desarrollo del software reduciendo los costos del mismo en términos de tiempo y dinero [10]. Estas herramientas permiten tener una mejor organización y control del desarrollo de un sistema informático, en especial aquellos sistemas que sean grandes o robustos y que impliquen tener muchos componentes software así como recursos humanos.
Es por ello, que en la actualidad muchas instituciones utilizan herramientas CASE para automatizar las actividades involucradas en el proceso de desarrollo de los sistemas informáticos y así obtener grandes beneficios, tales como mejorar la gestión y dominio sobre el proyecto (planificación, ejecución y control).

Clasificación De Herramientas Case
Por su amplitud.

Toolkit. Es un conjunto de herramientas integradas quepermiten automatizar tareas en alguna de las fases del ciclo de vida (planeación, análisis, diseño, desarrollo) del sistema de información.

Workbench. Son conjuntos integrados de herramientas que dan soporte a la automatización de todo el proceso de desarrollo del sistema software, es decir, permiten cubrir todo el ciclo de vida. El producto final que se obtiene es un sistema en código ejecutable así como su documentación.
Por las tareas que automatizan

Upper CASE. Son herramientas que ayudan en las etapas de planificación, análisis de requisitos y estrategias del desarrollo.

Middle CASE. Son herramientas que abarcan las fases de análisis y diseño del sistema.
Lower CASE. Son herramientas que semiautomatizan la generación de código, crean programas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Así como también permiten la automatización de la documentación completa de la aplicación.
 Su funcionalidad.

La planificación de sistemas de gestión. Se utilizan para modelar los requisitos de información estratégica de una institución.

Análisis y diseño. Permiten crear el modelo del sistema así como evaluar la validez y consistencia de este modelo.

Programación. Son herramientas que facilitan el desarrollo del código fuente del sistema. Integración y prueba. Sirven de ayuda a las adquisición, medición, simulación y prueba de los equipos lógicos desarrollados.

La gestión de prototipos. Permiten llevar el control y gestión de los prototipos desarrollados.


BASES DE DATOS


Descripción

En la actualidad hay una gran variedad de herramientas CASE orientadas a la enseñanza de BD, que se pueden enfocar a alguna fase del CVBD o que pueda ayudar en todas sus fases. A continuación se describen algunas herramientas.

TabletERD. Es una aplicación que apoya el proceso de desarrollo de una BD, permite elaborar diagramas entidadrelación, generar código XML y SQL basado en el estándar SQL99 (para los SABD: MySQL, Oracle y DB2) así como la documentación necesaria. TabletERD fue desarrollada principalmente para utilizarse en las Tablets PC.

LDT (Logical Design Tool). Es un método que se utiliza para evitar anomalías que afectan el diseño de una BD relacional, pero también puede ser utilizada como una herramienta educativa.

Powermodeller: Una herramienta para el modelado de datos. Es una herramienta que tiene por objetivo brindar un entorno de aprendizaje en el diseño eficiente de BD relacionales, objeto-relacionales y orientadas a objetos. Esta herramienta ofrece una interfaz gráfica amigable, cubre las fases de diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de las BD; permite generar documentación del diseño en un soporte visual e impreso, incorpora algoritmos y reglas para el refinamiento del diseño, provee ingeniería inversa de datos construyendo el diagrama entidad – relación a partir de un script de BD además de la reutilización de diseños obtenidos.

ANACON: Analizador De Consultas Sql. Es unaherramienta de apoyo para las prácticas de la asignatura de BD que se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. ANACON es un analizador de consultas SQL que permite a los alumnos aprender de forma rápida e intuitiva a realizar consultas en dicho lenguaje, sin tener que conocer aspectos particulares de los analizadores de consultas que integran los SGBD existentes en el mercado.



INGENIERÍA DE SOFTWARE

En la ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos (software). Esta disciplina trasciende la actividad de programación, que es el pilar fundamental a la hora de crear una aplicación. El ingeniero de software se encarga de toda la gestión del proyecto para que éste se pueda desarrollar en un plazo determinado y con el presupuesto previsto. La ingeniería de software, por lo tanto, incluye el análisis previo de la situación, el diseño del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación del sistema.

Cabe destacar que el proceso de desarrollo de software implica lo que se conoce como ciclo de vida del software, que está formado por cuatro etapas: concepción, elaboración, construcción y transición. La concepción fija el alcance del proyecto y desarrolla el modelo de negocio; la elaboración define el plan del proyecto, detalla las características y fundamenta la arquitectura; la construcción es el desarrollo del producto; y la transición es la transferencia del producto.


INGENIERÍA INVERSA

·         Definición

La ingeniería inversa (en inglés, reverse engineering) es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un objeto, herramienta, dispositivo o sistema, mediante el razonamiento abductivo (haciendo conjeturas) de su estructura, función y operación. Dicho de otra manera, se trata de tomar algo, por ejemplo un dispositivo mecánico o electrónico, para analizar su funcionamiento en detalle, con el objetivo de crear un dispositivo que haga la misma tarea o una similar sin copiar los detalles del original.

·         Objetivo
La ingeniería inversa persigue el objetivo de obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tiene la más mínima información técnica de su diseño, construcción y funcionamiento, de modo que se debe partir de un todo para comprender cada pieza del sistema, para lo cual se deben tomar notas muy detalladas.

·         Proceso

La ingeniería inversa es una rama de la ingeniería relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando alguno de los dos bandos (Aliados y Potencias del Eje) capturaba maquinaria o equipo del otro bando, entonces se disponían a conocer hasta el más mínimo detalle de la tecnología del enemigo.


BIBLIOGRAFIA


http://flanagan.ugr.es/docencia/2005-2006/2/apuntes/ciclovida.pdf
http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Enlaces/CASE_principales.html
http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/X581YP.pdf
https://elusuariofinal.wordpress.com/page/13/



Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOSARIO TEORÍA GENERAL DE SISTEMA

Universidad de Córdoba

Dispositivos de procesamiento