Dispositivos de Entrada
Los
dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten
ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos
por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la
cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el
usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito
diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la
captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas
otras posibilidades.
Los más
comunes son:
Teclado
El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos
de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también
pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de
la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
Partes del teclado:
Teclado
alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las
letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
Teclado
de Función: es un conjunto de 13 teclas
entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más
12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo
existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Teclado
Numérico: se suele encontrar a la derecha
del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los
operadores numéricos de suma, resta,... etc.
Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Ratón o Mouse
Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el
escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Partes
del mouse
Botón izquierdo: permite
la selección y la interacción con los programas, páginas web de Internet y
otras funciones de la computadora. Al hacer clic en este botón dos veces
mientras pasas sobre los iconos con el mouse instruye a la computadora para
abrir el programa. Al pasar sobre un icono u otro elemento y pulsando el botón
una vez y manteniéndolo, el usuario puede mover, o "arrastrar" el
elemento a una ubicación diferente en la pantalla.
Botón
derecho: se usa para acceder a opciones
de menús especializados, sensibles al contexto de un programa o pantalla en
particular en el cual lo pulsas. Esto te permite tener un acceso rápido a
varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte
superior de la pantalla.
Rueda de
desplazamiento: muchos mouse están
equipados con una rueda de desplazamiento situado entre los botones izquierdo y
derecho, lo que permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo
rápidamente. La rueda de desplazamiento permite mantener el mouse parado
y mover el cursor sobre la página.
control
de navegación: la parte inferior del
mouse ofrece el control de navegación, el cual mueve el cursor por la pantalla
y permite seleccionar e interactuar con los objetos. Este control de la
navegación suele estar disponible en dos estilos, como una pelota de goma dura
o un láser óptico.
Conectividad: la mayoría de los mouse se conectan al equipo a
través de un cable que se conecta en la parte trasera. Los mouse inalámbricos
también están disponibles, los cuales utilizan señales infrarrojas para
comunicarse con el equipo. Esto permite el movimiento completo del usuario y
del dispositivo.
Micrófono
Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los alto parlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
Scanner
Es una
unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas
al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un
barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma
de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Cámara Digital
se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que
capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que
este mal.
Cámara de
Vídeo
Graba
vídeos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en
formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la
que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este
recoge el vídeo que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el
software adecuado.
Lápiz óptico
Es una
unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla
fotosensibles un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un
mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se
puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de
información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre
las diferentes alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o
presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo
láser desde el lápiz así la pantalla fotosensible. No requiere una pantalla ni
un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero
tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos
largos de tiempo llegara cansar el usuario.
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